Especias que no deben faltar en la cocina

por | 13 enero, 2018
Especias que no deben faltar en la cocina.

Especias que no deben faltar en la cocina.

La sal es uno de los condimentos más utilizados cuando se trata de sazonar diversos platos en distintos rincones del planeta, sin embargo, no es el más saludable, en su lugar, están las especias, en general, son condimentos de origen natural, que incluso incentivaron grandes viajes en siglos pasados.

Existen gran variedad de hierbas y especias que harán de los platos aún más exquisitos, con el valor agregado de contribuir a cuidar la salud de quien los consume, por eso, existen una variada gama de especias que no pueden faltar en la cocina.

Azafrán.

Es una especia muy conocida, y además también un poco costosa, se obtiene de los estigmas de una flor una vez están secos, en platos como la paella, esta especie es sin lugar a dudas perfecta, de igual forma suele ser utilizada en la preparación de mariscos, pescados, entre otros.

  • España es uno de los mayores productores de esta especie en el mundo.
  • Su alto costo se debe al proceso de obtención, ya que, los estigmas de la flor deben ser separados a mano lo que implica un trabajo manual muy delicado.

Cúrcuma.

Esta especia obtenida de la raíz de una planta, es una de las especias más populares, de hecho también es conocida como el oro indio. Además de ser ideal para sazonar diversidad de platos, esta especia puede tener efectos positivos en la salud integral del cuerpo.

  • Es reconocido como un poderoso antioxidante.
  • Es ideal para mejorar las funciones hepáticas.
  • La cúrcuma es uno de los ingredientes utilizados para dar origen al curry.

Hierbabuena.

En general se utiliza en platos donde se requiera dar un sabor similar al de la menta, en guisos por ejemplo, y es que esencialmente se puede hablar de esta especia como una variedad de la menta.

  • En ensaladas, la hierbabuena produce un sabor único y exquisito.
  • En cocteles es muy común su uso.

Laurel.

En general se obtiene de hojas secas de la planta, y es una especia utilizada para sazonar guisos, sopas, en salsas es simplemente ideal.

  • Cuando se utiliza la hoja completa, se suele retirar del guiso o salsa, una vez que ya produjo el sabor deseado, ya que, la hoja como tal no es digerible.
  • Es común conseguir esta especia molida o en polvo.

Paprika.

Obtenida de frutos secos, esta especia es muy utilizada en la cocina para sazonar sopas, guisos, sin necesidad de utilizar sal.

  • Esta especia es típica u originaria de la gastronomía húngara, pero su uso es cada vez más extendido a diversas partes del mundo.

Existen gran variedad de especias que darán a cada una de las recetas un sabor singular, exquisito, sin tener que recurrir demasiado a la sal, de olor agradable y excelente sabor, las especias hacen mucho más saludable cada uno de los platos en los que se utilizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.