Escabeche, todo lo que hay que saber

por | 11 septiembre, 2020
Escabeche, todo lo que hay que saber

Con el nombre, escabeche, se conoce a un método español de conservación de alimentos, que si bien surge para conservar las carnes, puede ser aplicado a otros alimentos, desde, verduras, hortalizas, e incluso hay quienes lo aplican a las frutas. Nace como una forma de conservar los alimentos cuando no se contaba con neveras, refrigeradores.

Actualmente, es una reconocida técnica de cocción, que permite agregar a diversas recetas un sabor inigualable. Por eso, a pesar del paso del tiempo, el escabeche sigue más vigente que nunca en la gastronomía española y de otras partes del mundo.

¿En qué consiste el escabeche?

El ingrediente base para la preparación del escabeche es el vinagre, aunque hay quienes utilizan el vino, básicamente el proceso de esta técnica de cocción es introducir los vegetales, carnes, verduras, en un preparado a base de especias, vinagre, sal y aceite.

La clave es la acidez que el vinagre o el vino desencadenan, en compañía de las especias, esto lleva a que los alimentos se cuezan y conserven por más tiempo.

¿Qué tipos de escabeche existen?

Según el paso a paso que se siga para preparar el escabeche, estos tienen un tiempo de duración determinado, en base a esto, se pueden obtener 3 tipos de escabeche, estos son:

  • Escabeches de larga conservación; en este tipo de escabeche, se cocinan por separado el escabeche y el ingrediente principal, luego de esto, se mezclarán en frío. Esto lleva a que el escabeche tenga una duración de unos 15 días.
  • Escabeches de media conservación; al igual que en el anterior, se hacen cocciones separadas, pero, se mezclan cuando estos aún están templados. La duración es de unos 8 días.
  •  Escabeches de corta conservación; todo se cocina junto, la preparación debe ser consumida en máximo dos días después de su preparación. A su vez, el escabeche de corta duración se divide en:

-A la española, elaborado con el ingrediente principal, aceite, vinagre, condimentos.

-A la francesa, que se prepara igual que el anterior, pero se agregan hortalizas en juliana.

-Medio escabeche, se prepara igual que a la española, pero agregas cebollas en julianas.

¿Cuál es el tipo de escabeche más tradicional?

El más preparado es el escabeche de corta conservación, donde todo se cocina en conjunto. Para su preparación clásica se utilizan dos parte de aceite, una parte de vinagre y una de vino blanco, a todo esto se añaden la sal, ajo, pimienta en grano y laurel.

Pero, puedes hacer el escabeche a tu gusto, el vinagre puede ser de manzana, aromatizado, de vino blanco, en cuanto al aceite puedes usar las cantidades que desees y el de tu preferencia. La pimienta también puede variar, pero en general se utiliza la negra.

Puedes agregar además las especias que desees, desde chile, hasta clavo y nuez moscada.

¿Qué alimentos se pueden escabechar?

El escabeche suele ser asociado principalmente con las carnes, especialmente el pescado, pero hay muchos alimentos que se pueden escabechar, conoce algunos de estos:

  • Berenjenas.
  • Pollo.
  • Gallina.
  • Cerdo.
  • Mejillón.
  • Espárrago.
  • Champiñón.
  • Patata.
  • Fresa.

Sin embargo, debes tener cuidado en su preparación, ya que, no todos pueden ser escabechados con la misma receta del escabeche. Esto debido a que cada alimentos es distinto, tiene propiedades organolépticas diferentes, y esto incide en las proporciones de vinagre, aceite e incluso especias que necesitarás usar para la preparación del escabeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.