Masterpiece of

tres doux

There are many variations of passages of Lorem
Ipsum available, but the majority.

Confitería Espinosa

Tipos de Empanadas en el mundo

La empanada es uno de los platos de gran tradición a nivel internacional, en especial en los países de habla hispana. Existen muchos tipos de empanadas en el mundo… ¿Pero cuál es su origen? 

Se narra que su invención llega de una costumbre minera. La practicidad de este manjar era doble. Por un lado, el alimento al interno de la masa se conservaba caliente durante más horas. Por otro lado, su forma con una “trenza” elaborada con la misma masa, permitía a los mineros, que trabajaban en condiciones higiénicas muy escasas, tocar solo el borde de la empanada, que al terminar desechaban.

Existe una gran variedad de tipologías, sobre todo en cuanto al relleno se refiere. En general está elaborada con una masa de pan fina, o tipo hojaldre, o quebradiza. Puede ser de maíz o de trigo, y el relleno puede ser salado o dulce. Convencionalmente es elaborada con forma de media luna, aunque también las hay redondas. Como métodos de cocción, pueden ser horneadas o pueden freírse.

En cualquiera de los casos constituyen un plato simple a la vez que una exquisitez culinaria. A continuación, se presenta un listado de lo que algunos expertos en la materia consideran las mejores empanadas del mundo.

Empanadas del mundo

Empanadas Colombianas.

La variedad en esta especialidad en Colombia es sorprendente. Según la región o localidad la empanada colombiana sufre alguna variación. En general son elaboradas con masa de maíz y se preparan fritas.

Un ejemplo son las empanadas de Nariño, que se preparan con masa de maíz fermentado lo que le imprime un toque picante que tanto a locales como turistas fascina. En otra zona en cambio, en el Cauca, se elaboran las famosas empanadas de Pipián, cuyo relleno consiste en un guiso elaborado a base de patatas y aderezo de maní tostado, junto con otros ingredientes.

Empanadas Argentinas.

Sin duda las empanadas argentinas son de las más conocidas a nivel mundial. Por lo general tienen forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro y están cerradas por un repulgo, que muchas veces presenta distintas formas para poder identificar el sabor del relleno.

El relleno varía de provincia en provincia, aunque los más comunes son carne vacuna, pollo, humita, jamón y queso y verdura (generalmente acelga o espinaca) con queso o salsa blanca. También las hay rellenas de atún o versiones dulces (llamadas empanadillas).

Algunas de la más conocidas son las tucumanas, así como las cordobesas, tacamareñas, chaqueñas, jujeñas, salteñas… entre muchas otras.

Empanada Venezolana.

Se trata de una masa a base de harina de maíz que luego será rellenada con carne, jamón y queso, e incluso hay quienes utilizan granos o vegetales. La empanada venezolana es de gran tradición y de una variedad extraordinaria. Se puede comprar en cafeterías y restaurantes, para el desayuno, almuerzo, merienda, e incluso la cena. En Venezuela se consumen a toda hora y en toda época del año.

Diferentes Tipos de Empanadas en el Mundo

Empanada Japonesa.

La empanada es denominada Gyoza en Japón. Su forma es variada, en general se elabora en forma de cuerno. El relleno utilizado suele ser pollo, vegetales, y cerdo picado, entre otros. Las empanadas japonesas se sirven calientes acompañadas de una salsa que es aliñada con vinagre de arroz.

Empanadas griegas.

La principal diferencia de las empanadas griegas frente a las más conocidas, es que se preparan con masa filo, que es una masa muy fina y crujiente. Algunas variantes son la spanakopita (espinaca y queso feta), la tiropita (queso feta, ricota y leche), y la kreatopita (carne).

Empanada murciana grande redonda

Empanadas Españolas.

En España la empanada tiene un aspecto diferente, ya que, en general se elabora en forma de tarta redonda, para luego servirse por porciones, de acuerdo a la región también presenta variaciones en el relleno específicamente.

  • La Empanada Gallega es una de las más conocidas en todo el país. El relleno suele llevar una base de sofrito con pimiento. Las más comunes son las de atún, aunque también se hacen con cerdo, sardinas, berberechos, vieiras, mejillones o pollo…
  • En Salamanaca es típico el hornazo, un tipo de empanada rellena de chorizo, huevo, jamón, lomo, otros embutidos o trucha.
  • En Canarias, las empanadas típicas se llaman truchasy están hechas de hojaldre con rellenos dulces o salados. Su consumo es típicamente navideño.
  • En Murcia, también es una preparación muy común. Las empanadas murcianas no son muy conocidas fuera de sus fronteras, pero son sin duda una parte muy importante de nuestra gastronomía. Así que vamos a dedicarle un capítulo aparte.

Empanadas Murcianas.

En Murcia las empanadas son muy consumidas ya sea para el almuerzo, como aperitivo, así como en picnics, fiestas y celebraciones. Las empanadas murcianas más comunes, van rellenas con huevo duro, atún y pimiento. Aunque dependiendo del municipio, existen variantes con rellenos de pulpo, magra o embutidos.

Empanadas pequeñas redondas

En Confitería Espinosa las elaboramos muy a menudo, ya que son muy apreciadas entre nuestros clientes. En formato grande redondo, con el relleno clásico de atún, es la que llamamos empanada familiar. También hacemos empanadillas (de tamaño pequeño) de morcilla y zarangollo. Además, bajo pedido se pueden encargar con rellenos diferentes.

No nos olvidemos de las empanadillas dulces. ¡En nuestra confitería, siempre habrá sitio para el postre!

En definitiva, las empanadas son una de las preparaciones culinarias más primordiales, pero sin lugar a duda deliciosas. Además de tener gran representación en todo el mundo, es el plato perfecto en cualquier época del año, que fascina desde los más pequeños hasta los adultos de casa.

Post a Comment