Dieta japonesa ¿En qué consiste, cuáles son sus principios?

por | 31 julio, 2020
Dieta japonesa ¿En qué consiste, cuáles son sus principios?

La dieta mediterránea es una de las más populares, en especial en Europa, sin embargo, hay muchas otras dietas que también resultan beneficiosas, como al dieta japonesa por ejemplo. Además de ayudarte a bajar de peso, la dieta japonesa alarga tu vida, esto según algunos expertos.

¿Sabes en qué consiste la dieta japonesa?, si deseas saber el secreto de la longevidad de los japoneses y de su buena salud, entonces continúa leyendo.

Principios que rigen la dieta japonesa

El hecho de que Japón sea uno de los países con una mayor esperanza de vida, no es casualidad. Los japoneses se toman muy en serio su alimentación, y para ello se basan en los siguientes pilares fundamentales.

  • Hara hachi bu

Literalmente la traducción de esto es barriga al 80%, los japoneses consideran que no debes comer hasta saciarte. Ya que, es ese 20% de comida extra, lo que hace estragos en tu cuerpo, cuando comes hasta saciarte, te cuesta digerir, tus órganos se desgastan más y además, quedas por supuesto más pesado.

  • Comer despacio y masticar bien

Esto va de la mano con Hara hachi bu, ya que, consideran que si comes más lento y masticas mejor los alimentos, logras saciarte más rápido.

  • Pocas calorías

La media de las calorías consumidas en la dieta japonesa es de 2719, por su parte, en España la media de calorías que se consumen es de 3118 aproximadamente.

  • Poca carne e hidratos de asimilación lenta

Los hidratos de carbono son frecuentes en la dieta japonesa, pero, de asimilación lenta, como el hidrato de las frutas, verduras, y cereales. Y en cuanto a la carne su consumo es menor y las fuentes de proteínas son variadas, pescado, soja, algas,  y muy poca carne.

  • Comer alimentos de temporada

Estos también se está volviendo costumbre en España, preparar recetas con frutos de temporada o verduras, resulta más saludable. Para los japoneses y su dieta esto es crucial, ellos tienen época de comer alimentos específicos, y estaciones para comer tal o cual alimento, es decir, la naturaleza marca el ritmo de la alimentación de estos.

  • Comida tradicional

En Japón el consumismo es más reducido, en algunos pueblos no conseguirás grandes cadenas de supermercados, ni mucha comida empaquetada. Al contrario,  pescaderías, puestos de verduras y frutas, encontrarás por doquier, en Europa y América, la denominada Fast Food es lo que ha disminuido la esperanza de vida de la población.

  • No obsesionarse con lo que comes

En otras naciones, las personas se obsesionan con las dietas, disminuir la ingesta de calorías, supervisar lo que comen. Esto solo termina con altos niveles de estrés, los japoneses comen bien, pero sin excederse,

La dieta japonesa es parte del secreto de la longevidad japonesa, los principios que la rigen son la clave para que estos puedan alimentarse bien, sin generar enfermedades como diabetes, obesidad. Aunado a todo esto, los japoneses mantienen hábitos saludables, tienen rutinas de sueño, practican algún deporte, viven en constante actividad, no son personas sedentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.