Desperdicios de alimentos en España ¿Cómo frenarlo?

por | 25 octubre, 2019

Desperdicios de alimentos en España ¿Cómo frenarlo?

El Desperdicio de alimentos es uno de los problemas que mayor preocupación causa en España y distintos rincones del mundo, y es que según cifras del FAO las personas terminan desaprovechando hasta un tercio de sus alimentos, y en una sociedad donde la hambruna es un problema critico, es vital buscar una rápida respuesta a este problema.

7,7 millones de de toneladas de alimentos son desperdiciadas cada año, solo en España, según estas cifras proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el  7mo país de la Unión Europea con mayor desperdicios de alimentos.

¿Es posible frenar el desperdicio de alimentos?

La mayor pérdida de alimentos se produce de manos del consumidor, es por eso que la clave para frenar este tipo de desperdicios se encuentra en la concienciación de estos, en líneas generales, frenar el desperdicio de alimentos es posible, cambiando ciertos patrones de conducta.

  • Una alimentación más saludable es lo principal, así como un estilo de alimentación sostenible, básicamente este tipo de alimentación en un principio se basa en priorizar los alimentos vegetales antes que los animales, y en consumir productos de temporadas.

De igual forma evitar el consumo de alimentos ultraprocesados permitirá la disminución del uso de plásticos, lo que contribuye enormemente con el medio ambiente.

La adopción de la dieta mediterránea es la mejor forma de llevar una dieta sostenible y por supuesto, saludable.

Aplicaciones que permiten frenar el desperdicio de alimentos.

Existen diversas iniciativas contra el desperdicio de alimentos en España y el mundo, y en muchas de estas las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, algunas muestras de esto son las siguientes Apps:

  1. Too Good To Go, esta App está presente en 11 países y en esta es posible localizar diversos establecimiento alimentarios que ponen en oferta sus excedentes de alimentos en una caja sorpresa, de esta forma los usuarios pueden acudir a recogerlos.
  2. Nice To Eat You, se trata de un aplicación con una iniciativa similar a la anterior, en este caso el usuario tiene acceso a diversos lotes de comida y puede seleccionar aquel que le cause mayor atractivo.

Con este estilo de compra de alimentos el usuario puede ahorrar un buen dinero, mientras contribuye con el problema de desperdicio de alimentos en España.

Otras formas de contribuir contra el desperdicio de alimentos.

  • Realiza una lista de alimento bien estructurada, compra solo aquello que de verdad necesites en casa.
  • Rota los alimentos del refrigerador, en ocasiones solemos dejar los alimentos mas viejos atrás, en este caso, colócalos siempre adelante para que sean los primeros en ser consumidos.
  • Cocina en función al número de personas que haya en la casa, evita el exceso que generalmente terminan en la basura.
  • Dale una segunda oportunidad a algunos alimentos, en ocasiones se pueden lograr platos exquisitos sacando provecho a las sobras.

Para el año 2018 800 millones de personas padecieron de hambre, en tus manos esta marcar la diferencia y evitar arrojar a la basura aquello que podría ser la salvación de alguien más, al mismo tiempo que ayudas a tu bolsillo, evita el desperdicio de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.