Cómo prevenir una intoxicación alimentaria

por | 20 noviembre, 2020
Cómo prevenir una intoxicación alimentaria

Una intoxicación alimentaria es una enfermedad cuya causa es la ingesta de alimentos contaminados y desafortunadamente es más frecuente de lo que imaginas. Virus, parásitos, bacterias, estas son las causas más frecuentes de la contaminación de alimentos.

Aunque algunas temporadas hacen a los alimentos más vulnerables a las infecciones, en general, todos los alimentos frescos son propensos a infección. Es por eso que necesitas saber las medidas más eficientes para prevenir una intoxicación alimentaria.

Pautas de cómo prevenir una intoxicación alimentaria

La forma inadecuada en que manipules o almacenes tus alimentos pueden hacerte más propenso a una intoxicación alimentaria, por eso queremos enseñarte lo que debes hacer para evitar ser una víctima de esto:

  • Se cuidadoso al limpiar tus alimentos, cuando prepares los alimentos debes tener especial cuidado de lavarlos bien, así como lavar adecuadamente tus manos y limpiar toda superficie con la que los alimentos estén en contacto.
  • Ten cuidado con el almacenamiento de los alimentos, asegúrate de separar las carnes, frutas, huevos, y colocar estos de forma adecuada en la nevera, en función de la cantidad de frío que cada uno necesite. Incluso en el carrito de compras del supermercado, mantén las carnes crudas lejos del resto de los alimentos.
  • El calor es el mejor higienizante, este es capaz de destruir los organismos que estén presentes en los alimentos que consumirás, por eso es muy importante que para evitar una intoxicación alimentaria, siempre cocina bien tus alimentos.
  • No dejes los alimentos que ya has cocinado a temperatura ambiente, si no consumes estos una vez que los has preparado. Entonces trata de mantenerlos  a una tempera por encima de los 60ºC o por debajo de los 7ºC.
  • Los insectos son portadores de patógenos que pueden provocar una intoxicación alimentaria, por eso debes evitar que tus alimentos estén en contacto con cualquiera de estos.
  • Asegúrate de que tu refrigerador se mantenga a unos 4,4ºC y el congelador a -17.7ºC. Así podrás tener la garantía de que tus alimentos estarán en buen estado.

¿Qué se debe hacer ante una intoxicación alimentaria?

Ante los síntomas de una intoxicación alimentaria como por ejemplo; vómito, diarrea, náuseas, dolor abdominal y fiebre, es necesario que tomes las siguientes medidas:

  • Beber líquidos abundantes como por ejemplo, caldos, bebidas sin cafeína, zumos de fruta, y cualquier otra bebida que te ayude a recuperar los electrolitos.
  • Reintroducir alimentos de forma gradual, lo ideal es que comiences con alimento blandos como; cereal, arroz, purés, carnes magras, entre otros. Evita los lácteos, alimentos grasos y los azucarados.
  • En caso de una intoxicación alimentaria en niños y bebés, lo ideal es que consultes con su pediatra de inmediato.

Las intoxicaciones alimentarias se pueden evitar, ya te hemos dejado algunas de las formas más factibles de prevenir una intoxicación alimentaria, solo deberás ponerlas en práctica y verás que toda tu familia estará segura al consumir alimentos libres de patógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.