Comidas que se desperdician con más frecuencia en los hogares españoles

por | 12 noviembre, 2020
Comidas que se desperdician con más frecuencia en los hogares españoles

En agosto de 2019 España se posicionaba en el 7mo lugar entre los países con mayor cifra de desperdicio de alimentos en Europa.  Un aproximado de 7,7 millones de toneladas de alimentos se desperdicia cada año en España, aproximadamente 179 kilogramos por habitante, cifras que son verdaderamente alarmantes.

Algunos alimentos se desperdician más que otros, por eso, hoy queremos desglosar cuáles son las comidas que más se desperdician. Y qué medidas se pretenden tomar para dar freno a este desperdicio acelerado de alimentos.

Comidas que más se desperdician en los hogares españoles

  1. Pan

Este es uno de los alimentos que más se desperdician en España, por eso debe encabezar el listado. Según estudios, en promedio, un 25% del pan que llega a los hogares españoles, es desperdiciado.

  • Vegetales y frutas

Cuando se compran más frutas y verduras de las que se consumen en casa, lamentablemente hasta un 12% de estas terminará en la basura. El hecho de que estos alimentos sean perecederos, evitan que puedan ser consumidos en tu totalidad y terminan en la basura cuando se descomponen.

  • Cereales y granos

Estos tienen una duración mayor que las frutas y verduras, sin embargo, un 10% de los cereales y granos comprados en España, van a dar a la basura.

  • Legumbres

Las legumbres representan una fuente de proteína vegetal increíble, su consumo es frecuente en los hogares de España. Pero, esto no evita que el 10% de las legumbres terminen en la basura, convirtiéndose en una de las comidas que más se desperdician en España.

  • Productos cárnicos

El 8 % del fiambre y la carne que se compra en os hogares españoles, son desperdiciados.

Aperitivos, salsas, son otro grupo de alimentos que son desperdiciados en España. Si bien no todos los alimentos que son desperdiciados pueden ser consumidos, en su mayoría, pueden usarse para crear recetas con migas, o sobrantes.

Medidas para frenar el desperdicio de alimentos en España

Lo ideal es que en cada hogar se compre solo la cantidad de alimentos que será consumida. Algunas personas, terminan  comprando más de lo necesario, es por eso que un  buen porcentaje termina descompuesto y desechado.

Los cambios de hábitos de consumo es una de las principales medidas para detener el desperdicio de alimentos. Si bien, muchos españoles y habitantes de Europa han comenzado a tener más conciencia sobre esta problemática. Aun queda un largo camino por recorre para evitar que se desperdicien tantas toneladas de comida en Europa y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.