2 postres murcianos para preparar esta Semana Santa

por | 27 marzo, 2020
2 postres murcianos para preparar esta Semana Santa

La gastronomía murciana es muy diversa, no solo cuando se trata de preparar comidas, sino también de postre, no en vano este año se ha ganado el nombramiento de Capital gastronómica del país.

Y es que cada platillo que es preparado con ingredientes obtenidos directamente desde la huerta es un verdadero deleite, y los postres no se quedan atrás, a propósito de estos últimos hay muchas opciones de postres para preparar esta semana santa en familia.

2 recetas de postres murcianos para preparar en Semana Santa

Debido a las circunstancias que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, es probable que esta semana santa muchos tengan que quedarse en sus hogares, por el bienestar de todos.

Todo evento que lleve a que muchas personas se reúnan está prohibido, sin embargo desde tu hogar puedes seguir viviendo la esencia de la Semana Santa, reencontrarte con tus valores cristianos y además preparar exquisitos platos típicos de semana santa en compañía de tu familia.

1.-Monas de Pascua Murcianas

Aunque en las panaderías y pastelerías de Murcia puedes degustar este exquisito postre todos los días, cualquier día del año, lo cierto es que se trata de una receta murciana tradicional de semana santa. Para su preparación necesitarás:

  • 300ml de leche
  • 25grs de levadura fresca
  • 600grs de harina de fuerza
  • 150grs de azúcar
  • 240ml de aceite de oliva
  • 3grs de ralladura de limón y 4grs de ralladura de naranja
  • 2 huevos grandes
  • 5grs de sal
  • Una yema de huevo
  • Un huevo cocido

Proceso de preparación:

  1. Coloca 250ml de leche en una olla, lleva a fuego lento y deja que tibie al tacto, agrega la levadura fresca en esta y un poco de azúcar, deja que fermente. Reserva el resto de la leche.
  2.  Mezcla la harina de fuerza con 120grs del azúcar, la sal, las ralladuras de naranja y limón, y los dos huevos, procura batir un poco estos.
  3. Mezcla los ingredientes y agrega la levadura que ya debe haber fermentado, amasa y cuando tenga consistencia agrega el aceite de oliva.
  4. Ahora deberás amasar por un lapso de 15-20 minutos, puedes hacerlo a mano o con una máquina, como gustes, deja reposar la masa unos 30 minutos y continua amansando.
  5. Cuando obtengas una masa elástica y lisa coloca en un recipiente, cubre con plástico film y deja levar. Lo ideal es que sea por al menos unas 2 horas hasta que doble su tamaño.
  6. Desinfla la masa y divide en porciones iguales, aproximadamente de 10grs cada una, de acuerdo al tamaño que desees, aplana cada una de las porciones hasta obtener un rectángulo, luego dobla los lados hacia el centro, voltea la porción, de forma que las juntas queden hacia abajo y rueda con suavidad.
  7. Distribuye cada porción aplanada en la bandeja, dejando un poco de distancia entre estas, bate la yema con un poco de la leche que has reservado y pincela cada mona. Deja levar hasta que estas logren doblar su tamaño.
  8. Coloca el huevo cocido en el medio de estas, esto es opcional, pincela un poco más, agrega azúcar y leva al horno previamente precalentado.
  9. Hornea por unos 20 minutos, la idea es que queden bien doradas, deja enfriar y degusta acompañada con una taza de chocolate, este postre murciano para semana santa es exquisito.

2.-Buñuelos de viento

Por  toda España puedes comer un buñuelo casi todo el año, pero en definitiva es postre está muy ligado a la festividad de Pascua, pueden reparase de diversas formas, pero los buñuelos de viento murcianos son exquisitos, aprende a preparar esta deliciosa receta, necesitarás:

  • 100grs de levadura de panadería
  • 1 kilo de harina de trigo
  • 1,250l de agua
  • Ralladura de un limón
  • Aceite de oliva
  • Un huevo
  • Sal, al gusto

Proceso de preparación:

  1. En un recipiente disuelve la levadura en el agua tibia, déjala fermentar.
  2. En un bol bate el huevo y agrega una pisca de sal, junto con la ralladura de limón.
  3.  Ve agregando de a poco la mezcla de agua y levadura y un la harina. Integrando constantemente para que integren de forma adecuada todos los ingredientes.
  4. Lograda la masa debes dejarla fermentar para que triplique su volumen.
  5. Transcurrido el tiempo de fermentación es hora de freír los buñuelos murcianos en una olla con aceite caliente. 
  6. Toma pequeñas porciones de masa, y con el dedo pulgar abre un hueco en el medio de estas y arrójala al aceite, cuando estén doradas por ambos lados,  retíralas del aceite, deja escurrir y disfruta.

Pero Murcia no es solo postres, también hay otros platillos murcianos para semana santa que puedes degustar, prepáralos en tu casa en compañía de tus familiares y recuerda, ¡quédate en casa! Por el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.