Iniciativa Española contra el desperdicio de Alimentos

por | 5 octubre, 2018

Iniciativa Española contra el desperdicio de Alimentos.

En España, el desperdicio de alimentos ha sido un gran problema y es que no se trata solo del desecho de desperdicios, aproximadamente un 90% de los alimentos desechados se encuentran completos, es decir, se tiran tal cual fueron comprados, esta cifra es sumamente alarmante.

España ocupa los primeros lugares en el ranking de países donde más alimentos son desechados anualmente, y es precisamente lo que ha encendido las alarmas de las autoridades competentes quienes han tomado la iniciativa de poner en marcha una campaña contra el desperdicio de alimentos.

Datos sobre el desperdicio de alimentos en España.

  • Anualmente los españoles desechan a la basura aproximadamente 7,7 toneladas de alimentos.
  • Casi un 90% de estos alimentos son tirados completos, esto ocurre especialmente con las frutas, hortalizas, verduras.
  • El 10% de desperdicios de alimentos es correspondiente a las sobras de los platos consumidos en el hogar.
  • Aunque las cifras de desperdicios de alimentos siguen siendo elevadas, en los últimos años se ha experimentado una reducción de esto, en comparación con el año 2014, el desperdicio de alimentos en los hogares de España se ha reducido hasta en un 10%, pero es fundamental seguir trabajando en ello.

Campaña contra el desperdicio de Alimentos.

El problema del desperdicio de alimentos por parte de los españoles, no solo tiene un impacto económico, sino además social e incluso medioambiental de allí que se estén tomando medidas para lograr una reducción considerable de las casi 8 toneladas de alimentos que anualmente se echan a la basura.

Desde el 24 al 30 del septiembre se llevó a cabo la primera semana en contra del desperdicio de los alimentos, para hacer realidad este proyecto se unieron las empresas líderes en lo que concierne a producción y distribución de alimentos en España, así como organizaciones de consumidores y del sector primario.

  • El punto de partida de la campaña es lograr la sensibilización de los consumidores acerca del valor de los alimentos, más allá del aspecto monetario, para ello los lugares de venta de comida, centros de educación primaria, comedores escolares, jugarán un papel muy importante.
  • La campaña también promoverá mejores prácticas para la conservación de los alimentos, de igual forma se facilitarán recetas y trucos para poder reutilizar los alimentos que comiencen a presentar las primeras manchitas de descomposición.

250 euros anuales es lo que económicamente una familia europea desperdicia en alimentos, se prevé que con esta campaña no solo los usuarios, sino además los trabajadores del sector alimenticio comiencen a ser más conscientes sobre el valor integral de los alimentos.

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