¿Es saludable usar el microondas?

por | 30 junio, 2019

¿Es saludable usar el microondas?

Primero es necesario hablar un poco sobre el microondas, el microondas implica cocinar alimentos a una temperatura muy alta durante un corto período de tiempo usando radiación de radiofrecuencia (RF).

La radiación de radiofrecuencia es una forma de radiación no ionizante en el extremo de baja energía del espectro electromagnético. En pocas palabras, esto significa que solo produce energía suficiente para mover las moléculas, pero no lo suficiente para cambiarlas.

Cuando mete los alimentos en el microondas y presiona «comenzar», las moléculas de agua de los alimentos vibran, lo que a su vez produce calor. Según expertos las microondas no utilizan rayos X ni rayos gamma, por lo que no harán que sus alimentos sean radioactivos y no cambiarán la estructura química o molecular de los alimentos.

Cualquier tipo de cocción (hervir, freír, asar, etc.) cambia la composición de nutrientes de los alimentos, piense en un momento en que cocinó un vegetal como el brócoli; es posible que haya notado que el agua se volvió verde.

Las vitaminas solubles en agua se filtran en el agua durante el proceso de cocción, esta es la razón por la que a menudo es recomendable la cocción al vapor como una de las mejores opciones para cocinar verduras, ya que la pérdida de nutrientes es mínima.

Calentamiento de alimentos en el microondas: Efectos secundarios.

Si se está preguntando si preparar verduras en un microondas no es saludable, es posible asegurar que los alimentos para microondas no tienen un impacto negativo en los compuestos de nutrientes, incluidas las vitaminas.

Algunos nutrientes se descomponen cuando están expuestos al calor (la vitamina C es probablemente el mejor ejemplo), pero debido a que los tiempos de cocción en microondas son más cortos, calentar los alimentos con un microondas hace un mejor trabajo de preservar la vitamina C y otros nutrientes similares.

Beneficios de cocinar con microondas.

En realidad, se ha demostrado que las verduras para cocinar en microondas producen algunas de las pérdidas de antioxidantes más bajas en comparación con la cocción a presión, hervir o freír.

También se ha comprobado que calentar los alimentos en el microondas es uno de los mejores métodos de cocción para retener los nutrientes. Conserva más vitaminas y minerales que casi cualquier otro método de cocción.

Peligros del microondas.

Cuando se trata de usar un microondas de la manera más saludable posible, hay una serie de peligros a tener en cuenta. Es importante aclarar que, no, las microondas no causan cáncer, pero el empaque en las comidas de microondas podría hacerlo.

  • Evite calentar los alimentos para bebés en el microondas: no es seguro calentar la leche materna o la fórmula para bebés en el microondas porque los microondas a menudo se calientan de manera desigual, por lo que el contenido puede estar caliente incluso si el biberón se siente frío.
  • Descongelar solo en la configuración de descongelamiento: al descongelar sus alimentos, asegúrese de configurar su horno de microondas para “descongelar” o “50% de potencia” para asegurarse de que sus alimentos sean seguros.

Si se calienta demasiado rápido, los bordes exteriores pueden cocinarse, mientras que el interior permanece congelado.

  • Lea las etiquetas de las comidas en el microondas: muchos alimentos para microondas contienen grandes cantidades de sodio y conservantes. El embalaje en el que se venden muchos de ellos contiene sustancias químicas que se sabe que causan cáncer.

Especialmente cuando se calientan en el microondas, las altas temperaturas hacen que estos productos químicos se absorban en sus alimentos.

Una de las sustancias químicas más peligrosas que se encuentran en el empaque es el BPA, que interrumpe las hormonas y provoca enfermedades como la infertilidad, los trastornos mentales, la presión arterial alta y el aumento de peso.

Diga «no» a la envoltura de plástico, los alimentos preenvasados ​​no son los únicos peligrosos, si envuelve su comida en una envoltura de plástico o en recipientes de plástico, los químicos del plástico pueden filtrarse en la comida. Cuando esté utilizando el microondas, cambie a alternativas más seguras, como vidrio o porcelana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.