Color de los alimentos, ¿cuál es su significado?

por | 15 febrero, 2019

Color de los alimentos, ¿cuál es su significado?

Si bien el sabor y el olor de la comida juegan un papel importante, la mayoría de de las personas también prefiere la comida de ciertos colores. Los médicos recomiendan que se consuman alimentos de diferentes colores, especialmente frutas y verduras, para obtener diferentes nutrientes. De hecho, para una mejor salud, es necesario comer frutas y verduras de al menos 5 colores diferentes diariamente.

Cuando decide llenar el plato con frutas y verduras frescas, a menudo encuentra que los platos parecen un arco iris. Hay azules, verdes, púrpuras, amarillos, naranjas y rojos que ocurren naturalmente en estos alimentos, pero ¿qué significan estos colores y qué le dicen sobre las vitaminas, los minerales y los beneficios para la salud que llenan su plato?

Rojo.

El licopeno crea el pigmento rojo en alimentos como los pimientos, los tomates y la sandía. Se ha demostrado que el licopeno reduce las incidencias de cáncer, específicamente los riesgos de cáncer de próstata y páncreas, de acuerdo con una variedad de fuentes médicas.

Otra investigación reciente ha demostrado vínculos preliminares entre el licopeno y la salud cardiovascular porque evita que el colesterol malo endurezca las arterias.

  • Los tomates son considerados como una de las mejores fuentes alimenticias de licopeno y los tomates cocidos, como en la salsa marinara, hacen que el contenido de licopeno sea más fácil de absorber para nuestros cuerpos.

Naranja y amarillo.

Los pigmentos de color naranja y amarillo que se encuentran en los alimentos frescos son una señal de que hay beta-criptoxantina presente. La beta-criptoxantina desempeña un papel clave en el proceso de comunicación entre las células; evita que el daño oxidativo impacte tejidos y órganos, también es crucial en la formación de vitamina A.

La vitamina A es esencial para el crecimiento y desarrollo adecuados, al mismo tiempo que mantiene la vista y el sistema inmunológico fuertes.

  • La beta-criptoxantina se puede encontrar en alimentos como las zanahorias, las mandarinas, las batatas y el melón.

Verde.

A menudo, las verduras de hoja verde son lo primero en lo que se piensa cuando se trata de alimentos saludables. Esta reputación es acertada, las frutas y verduras verdes contienen vitaminas y minerales que son esenciales para la salud, incluso tienen un papel importante que desempeñar antes del nacimiento.

  • Las verduras verdes, como la espinaca, contienen altas cantidades de ácido fólico, el ácido fólico es clave para el desarrollo de los tubos neurales durante el embarazo.
  • Las frutas y verduras verdes también contienen vitamina K y potasio, los cuales trabajan en conjunto con el ácido fólico para promover un funcionamiento saludable de la sangre y el corazón.

La vitamina K desempeña un papel en la formación de coágulos sanguíneos, mientras que el potasio puede ayudar a regular la presión arterial.

Purpura y azul. 

¿Qué tienen en común la berenjena, el vino tinto y las fresas? Todos tienen un rico color púrpura, azul o escarlata, por supuesto, pero también tienen altos niveles de antocianina. La antocianina es un flavonoide responsable de estos pigmentos y también parece tener un propósito importante en el cuerpo.

Los investigadores están de acuerdo en que comer más de estas frutas y verduras puede ser un retorno a los hábitos alimenticios de cazadores y recolectores, lo que significa que el cuerpo funciona mejor cuando se incluye antocianina en las dietas.

Tenga en cuenta la importancia de todos estos colores la próxima vez que vaya a la tienda de comestibles, obtenga una variedad de colores en su canasta, de modo que pueda obtener una variedad de colores en su plato. Recuerde que el color no le dice todo sobre el contenido fitoquímico de su comida, pero es un buen lugar para comenzar cuando se forma una dieta bien balanceada.

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